Titulos
Blog personal
Fotograf?s

Lunes, 13 de Abril de 2020

COPI SPORT: TRIBUTO OBLIGADO A PILOTOS, COPILOTOS, MECÁNICOS Y AMIGOS...

En estos difíciles momentos que atravesamos, cuando estamos todos encerrados en casa gracias al terrible COVID-19, y a la espera de noticias positivas que nos distraigan, he pensado que es buen momento para hacer un merecido reconocimiento a todos los que han formado parte de esa maravillosa historia, que es la historia de nuestra Escudería.

INSCRIPCION

Son muchos los hombres y mujeres que han formado parte de esta gran familia, aportando lo mejor cada uno de ellos para escribir su propia página en el libro de oro de nuestro equipo, y entre todos, encuadernar una época irrepetible. Pasan unos y otros, y en muchas ocasiones, por la vorágine en que estábamos metidos, ni siquiera les he dado las gracias, por lo que es de justicia que lo haga ahora, y uno por uno. Todos ellos se han ganado mi admiración y respeto, y con ello, este obligado tributo.


CONTROL DE SALIDA

Nos encontramos a finales de la temporada de 1988 cuando la utópica idea de ser el primer piloto canario en participar en el Paris Dakar toma forma, y decidimos lanzarnos a la aventura integrados en el CAMEL TEAM nacional. Ello me obliga a abandonar mi trabajo de Biólogo en el Instituto Español de Oceanografía, para convertirme en piloto profesional.
Es en ese momento cuando D. FERNANDO CAPDEVILA (padre) me propone que hay que constituir una empresa que gestione mi futuro deportivo. Bien porque los contratos publicitarios ya tenían una cierta entidad, o porque pensó que igual no volvía de África, lo cierto es que tras asesorarnos de cuál era la mejor fórmula, COPI SPORT S.L., tomó cuerpo, y el 16 de Diciembre de 1988 vio la luz en la Notaría de J. A. Perez Giralda.


SHAKEDOWN

Cierto es que anteriormente ya habíamos tenido un tiempo de rodaje en plan amateur, incluido en este “shakedown” previo a la constitución de la Escudería.

Como no se trata de hablar de mí sino de todos los que la han compartido, solo recordaré que la gran MARGARITA CORTECERO, mi primera y “especial” copiloto, es la culpable de todo esto. Empezamos con el Opel Ascona 2.0 SR, preparado por Rocar y mantenido por ENRIQUE DI GIORGIO. Hablamos de 1982…

Gran coche que en nuestro primer año nos dio el titulo absoluto de Tenerife y el Subcampeonato de España de Rallyes secretos.

También de la mano de Marga, y por supuesto de CORONAS, con CARLOS QUINTERO como “Alma mater”, afrontamos la etapa de Sauermann Competición, y disfrutamos de la conducción de los BMW 635 csi, 323i, 325i y el magnífico M3. Muchos y buenos mecánicos en mis recuerdos de esa época como JUSTO Y ARTURO, siempre dirigidos por el gran MANOLO BATISTA que dejó huella en mi corazón.

Con la lesión de Margarita en Pinos de Galdar, pude conocer y trabajar con varios y magníficos copilotos: ORLANDO YANEZ, JUAN LUIS ESTEVEZ, BENITO ALONSO o SUSO DURANZA, en una época de muchos cambios y aprendizaje, y de la que siempre estaré enormemente agradecido a D. WALTHER SAUERMANN y a D. ANTONIO ARMAS.

A estos sufridores copilotos hay que añadir los no menos grandes GASPAR LEON o CARLOS LEON, que me acompañaron en el Lada NIVA 4x4 que tan bien cuidaba ANGEL CASANOVA (D.E.P.) y los Mitsubishi Montero de la época de Japón Motor, y los fenómenos de SANTIAGO GONZALEZ o RAMON NEGRIN con GUILLERMO JANSSEN a la cabeza.

Mención aparte de esta época para D. ALFREDO MEDINA ya que de la experiencia de acompañarme a la derecha se pasó a una gran amistad que aún perdura y prueba de ello, y del valor que le echa, que fue mi primer copiloto en el retorno a la competición con el FOCUS WRC 25 años después...

Y con este preámbulo, ya hemos llegado al punto de partida. Estamos en las navidades de 1988, y COPI SPORT es ya una realidad.


TC-01 (1988-1990)

Antes de las navidades del 88, Miguel Ángel Guerra, Director General de RJ Reynolds en Canarias, negoció nuestra incorporación al CAMEL TEAM NACIONAL, junto a la élite nacional Dakariana, y a los mandos del Range Rover de ETT, junto a mi atrevido navegante JOSE LUIS “PIGÜI” BATISTA, marcamos un hito en la historia de automovilismo canario al tomar la salida en los Campos Elíseos de París rumbo al Lago Rosa. Al final llegamos sanos y salvos, desgraciadamente fuera de la clasificación al tener que cambiar un motor defectuoso, que ya rompió culata yendo de Madrid a París y reparamos de emergencia en Lérida, en el taller de Rosendo Touriñán, copiloto de nuestro compañero el gran Juan Porcar, y nos hizo sufrir mucho más de la cuenta, después de pasar una odisea para llegar a meta cada día negociando para conseguir litros y litros de agua...¡¡ En medio del desierto ¡¡¡

CEPSA apostó por nosotros en el nacional y junto a CAMEL pudimos traer el Lancia Delta para luchar por el nacional absoluto. El equipo Tamauto no respondió a las expectativas y el “Desintegrale” se rompía mas de lo necesario truncando nuestras posibilidades. Una fugaz pasada por el equipo Auto Laca, me permitió pilotar el Citroen Visa 1000 pistas en tierra, y gracias al “mago” JAIME GINOVES lo hicimos muy competitivo y ganador.

Y justo ahí, en el peor momento, me llegó el flechazo por el insuperable MG Metro 6R4, probablemente el mejor coche (para su época) que haya pilotado nunca. Gracias a él tuve el placer de conocer y compartir aventuras con nuevos copilotos, FRANCISCO BOFILL (D.E.P.), MANOLO RIVERO y CARLOS YANEZ para lograr al unísono y pintando/decorando el coche cada fin de semana que viajaba a Canarias y viceversa, el tercer puesto en el nacional de rallyes secretos en tierra e innumerables triunfos y títulos en los inolvidables Camel Off-Road, con DARIO CANO siempre al pie del cañón y dirigiendo impecablemente el CAMEL TEAM canario.

Por cierto, el bueno de Manolo que aunque tenía un gran corazón no llegaba a los 50 kilos sufría el acoso de Jose Mari Ponce que le exigía ir lastrado con plomo hasta dar “el peso de un hombre”, pero el Metro era tan superior que metiéndole 200 kilos seguía siendo imbatible. El Nelson Motorsport, con ALAN WILSON y MIKE BILLET cuidaba de esta maravillosa máquina de carreras.

Volvimos a intentarlo en el DAKAR ´90 a los mandos del Range Rover Halt Up, junto a Salvador Serviá en el Camel Team, pero tras un esperanzador prólogo en París ANTONIO RODRIGUEZ, copiloto del gran Pep Bassas, que me acompañaba a la derecha, cayó enfermo desde el primer día “africano”, por lo que tuve que ir a ojo y sin notas hasta que sufrimos un triple vuelco que nos llevó al abandono y me dejó con esa espinita clavada de por vida… Ello no nos privó de lograr resultados parciales espectaculares como ser el primer clasificado de vehículos todo-terreno en la primera etapa maratón de la historia del Dakar: entre Dirkou y N´djamena de 1.200 kmts de recorrido. (La aventura completa - con tiroteo y secuestro por parte de los chicos de Gadaffi incluida-, será publicada en otro momento).


TC-02 (1991-1992)

Todos estos años acumulando experiencia en asfalto y en tierra, con dos o cuatro ruedas motrices y en todo tipo de condiciones, nos hicieron creer en nuestras posibilidades de afrontar retos más ambiciosos y nos marcamos un nuevo objetivo: El Campeonato del Mundo de Rallyes.

Tuvimos que ingeniar una campaña preciosa para exportar internacionalmente la imagen de Canarias, y convencer a Ford, a Cepsa y sobre todo a las autoridades locales para reunir un presupuesto medianamente digno. SAM NELSON no nos había dado un mal servicio con el Metro, así que nos decidimos por ellos y como acabábamos de constituir nuestro concesionario Archiauto Ford, optamos por el Ford Sierra Cosworth 4x4. Montamos el equipo, encargamos el coche y nos plantamos en Lisboa para afrontar la mejor experiencia de nuestra vida deportiva.

Insistimos en que este TRIBUTO OBLIGADO está dedicado a las PERSONAS que han formado parte de COPI SPORT y no a mis aventuras, por lo que todas las historias que hay, y hay muchas, como el cambio de dirección de la derecha a la izquierda en el sótano del Hotel Estoril-Sol la noche de verificaciones, las contaremos en otro momento.

La elección del mejor copiloto posible, ALFREDO RODRIGUEZ nos llevó, siempre protegidos por el enorme ALAN WILSON, a lograr nuestro más alto título tras disputar ocho pruebas del mundial 91. Aquí debo también rendir obligatorio agradecimiento a las personas que se volcaron con el programa, e hicieron suyos mis éxitos y también mis sufrimientos. PILAR TABOADA, se encargaba -entre otras muchas cosas- de las relaciones con la prensa internacional, llegando hasta límites insospechados. CARLOS PUELLES ejercía las labores de “manager” peleando con los británicos para tener el mejor coche, aparte de llevar con eficacia las relaciones institucionales.

A JORGE JOVER, ANGEL PUELLES, JUAN ESTEVE, MARGA CORTECERO, que seguía por ahí, a nuestro presidente federativo JULIAN GONZALEZ o MODESTO su secretario, EDUARDO SANCHEZ y todos los que de una manera u otra nos apoyaron y ayudaron a lograr ese Subcampeonato del Mundo FIA, mi más sincero agradecimiento…

Con más experiencia y mayor conocimiento del terreno, afrontamos el 92 con opciones al título, pero cuando no era una cosa era otra.

Los tramos del mundial eran muy exigentes para un grupo N, y aunque fuimos liderando todas las pruebas en que participamos y no nos dimos un solo golpe, la mecánica no aguantaba. Con todo esto y luchando contra presupuestos muy superiores (envidias deportivas y presiones políticas nos lo redujeron a la mitad) llegó el grave accidente entrenando en Argentina que nos dejó 3 meses en cama (gracias a CARLOS MENEM Jr.) pero que nos alejó definitivamente de un merecido título de Gr.N.

Entre las personas que más me han ayudado en mi carrera deportiva, y especialmente en estos dos años, están unos “desconocidos” en este mundillo, a los que nunca les podré agradecer sus enseñanzas, su arropamiento y sus consejos, y por qué no decirlo, los grandes ratos que pasamos juntos: CARLOS SAINZ Y LUIS MOYA. Que hubiéramos hecho sin ellos ¡¡¡. Cientos de anécdotas e historias deportivas y extradeportivas que reservamos para nuestro libro final…


2ª SECCIÓN (1993-1996)

Finalizado el mundial ´92 con un sexto puesto, sin la rodilla derecha y completamente arruinado, nos centramos los emocionantes Fórmula Rally de la Ciudad deportiva Islas Canarias en Telde.

Gran época formando parte de aquel inolvidable DREAM TEAM Marlboro, junto a mi copiloto y amigo FRANCISCO J. GARCIA, con el segundo de los MG Metro 6R4, que transformamos luego a Ford Fiesta Proto por necesidades del guion publicitario. Modalidad deportiva electrizante y justo ahí fue cuando aposté por un imberbe y “desinquieto” jovencito que fiché para mecánico de Archiauto, pero que sus enormes ansias de aprender me hicieron creer en él hasta el punto de meterlo en el equipo.

Poco a poco asumió formación y responsabilidades y doy fé de que no me equivoqué. Nunca podré agradecer la dedicación, entrega y pasión por su trabajo a maestro “BERTO” RODRIGUEZ HERNANDEZ, que me acompañaría hasta el día de hoy, .....y lo que nos queda….¡¡¡

También tuvimos la ocasión de participar en la Carrera de Campeones , tanto en Madrid primero, como luego cuando se instauró en Canarias. En estas últimas pudimos actuar como anfitrión de nuestros compañeros de aventuras mundialistas con los que hicimos gran amistad y que en muchos casos aún perdura, COLIN McRAE (D.E.P.), JUHA KANKUNEN, DIDIER AURIOL o ARMIN SCHWARZ. Aparte de disfrutar viéndolos en acción, nos enseñaron el otro lado de las carreras…

Compaginando con los Formula Rallye de Telde, estaban los de Oviedo, Barcelona, Madrid o Santiago, donde nos permitimos algunos lujos que tengo enmarcados entre mis mejores recuerdos, y así nos entretuvimos hasta que se concretó la formación del equipo de la Red Ford de Canarias, junto a tres grandes de nuestro deporte, Goyo, Monzón y Flavio, con los Escort Cosworth. Más trabajo y nuevos chicos que se unieron al equipo echando una o mejor las dos manos, y sobre todo su amistad personal como fue el caso de MIGUEL ROQUE, MIGUEL EXPOSITO o MATIAS PERAZA, pero especialmente la de un tipo fuera de serie, ANTONIO “TOÑO” RODRIGUEZ HERNANDEZ. Quien no lo conozca, no sabe lo que es una buena persona…

Dos años, 95 y 96 en los que corrimos con el Escort más por obligación que por ilusión. Después de los tramos de Córcega, Finlandia o El RAC de Inglaterra, los de Atogo o la Era del Cardón no eran suficiente motivación, así que tras “liquidar” los trastos a bajo coste, decidí retirarme “oficialmente”. Por cierto, me retiré ganando mi última carrera, el Rally de Canarias del Campeonato de España de Rallyes Secretos en Tierra, frente a los mejores pilotos nacionales, y llevando a mi derecha a un jovencito desconocido primo de mi buen amigo Luis, ALBERTO MONZON, que me presentaron en el parque de salida…¡¡¡.

Y aquí termina esta PRIMERA ETAPA de Copi Sport, tras experimentar con dieciséis vehículos y disfrutar de dieciséis copilotos. Una época maravillosa y de todos conocida, en la que me tocó ser el protagonista al volante, por lo que hemos intentado pasar “a fondo” y haciendo hincapié especialmente en aquellas PERSONAS a las que quiero rendir este sentido homenaje.


2ª ETAPA

Mi retirada en 1996 es definitiva – o al menos eso pensaba yo- y consecuentemente la actividad de COPI SPORT queda “hibernada”. Transcurren seis años dedicados en cuerpo y alma, con 12 horas diarias de trabajo y mucho sacrificio, a levantar nuestra otra empresa Archiauto S.A., hasta lograr una velocidad de crucero que nos permita respirar.

Justo en ese momento se producen dos acontecimientos que cambiarán mi destino. Por un lado acababa de reaparecer en mi vida la mujer que ha decidido acompañarme, y espero que lo haga hasta mi “retirada definitiva”, ANA Mª LLORENS de la CRUZ. Y digo “reaparecer”, porque allá por 1.980, en la facultad de Biología, ya me había “interesado” bastante por ella, pero como interpretó –no imagino por qué- que solo me interesaba “parcialmente”, me repudió de la manera más elegante, dándome un buen baño de humildad y demostrándome su carácter. Unos 20 años en Santa Cruz sin tropezarnos -mira que es difícil- parece ser que acercó nuestros puntos de vista, y al segundo intento la suerte se alió conmigo porque obviamente fui, soy y seré, el más beneficiado en esta unión.

Como nunca quise tener ni compromisos serios de pareja, ni mucho menos me veía capaz de asumir la responsabilidad de traer un hijo a este mundo, Dios decidió darme “dos tazas”, y me envió paralelamente el regalo más maravilloso que pudo imaginar, para que terminara de sentar la cabeza, hacerme más fuerte, y del que cada día estoy más orgulloso, un tal RAUL CAPDEVILA NUÑEZ.

Es Ana precisamente la que me induce y alienta a recuperar la actividad de la empresa que ha estado latente durante todo ese tiempo. Estamos en 2003, el equipo no existe, cero actividad y por supuesto, la cuenta también a cero. Hay que tirar de imaginación, buscar pilotos, mecánicos y sobre todo, recursos. Le echamos una visual al mercado y nos ponemos a ello…

TC-03 (2003)

Empezamos esta segunda etapa de COPI SPORT cerrando un nuevo acuerdo con CORONAS, 20 años después del primero, para poder buscar un buen coche con el que afrontar el Campeonato de Canarias. No fue difícil decidirnos por los pilotos. VICTOR DELGADO y JOSE GREGORIO PEREZ, jóvenes en los que ya me había fijado y que nos pidieron ayuda, puesto que se quedaban en el paro por la retirada del equipo Japón Motor y de cuyo EVO VI eran los maquinistas.

Más complicados fueron los inicios, porque lo que supuestamente iba a ser una cesión, se convirtió en una venta incondicional y por adelantado, cuando ya no había marcha atrás. Con un préstamo y a duras penas salimos adelante, pero gracias al buen hacer de Víctor y J. Gregorio, y a las largas noches de un gran equipazo de personas trabajando en Machado como ANTONIO “JUAN” RAMOS, BLAS PACHECO, ABEL TRUJILLO, LUIS ROBLES, JONAY CASTRO, FEMO GONZALEZ y MANU ESPAÑA, completamos una gran temporada con título de gr. N incluido. No me olvido de la familia de Víctor, MARCOS Y JUAN MIGUEL, que aparte de trabajar como el que mas, nos aportaban el mejor avituallamiento, ni por supuesto del gran JAIME “EL TORNERO” para trabajos “finos”.


TC-04 (2004)

Víctor y José Gregorio nos demostraron que en Canarias no tenían rival, y nos fuimos animando, por lo que me tocó buscar nuevos amigos y patrocinadores que completaran un gran presupuesto para lanzarnos con Víctor, esta vez acompañado por JAVI SANTANA en labores de copilotaje, al Campeonato de España.

Empezamos el nacional con el EVO VI mientras construíamos en canarias un EVO VIII. En el Corte Inglés hicimos el cambio y dejamos en las islas el EVO VI para sacar adelante a otra joven promesa que había que apoyar, al que ya venía siguiendo y ayudando desde que me llamó la atención a los mandos de un Peugeot 106: se llamaba FRAN SUAREZ y le colocamos a su lado al gran JOSE G. PEREZ.

No nos defraudaron y lograron con claridad el Campeonato de Canarias de Grupo N. En península Víctor y Javi trataban de hacerse un hueco contra los expertos del nacional, los bravos pilotos locales conocedores del terreno y en condiciones infernales. Eso nos llevó a experimentar algunos acontecimientos nunca esperados ni deseables...

Mientras en península Berto dirigía las operaciones, en Canarias incorporamos a otro “grandísimo” fichaje: ALEXIS “POCHO” TORRES.


TC-05 (2005)

Mantenemos los dos equipos para el 2005 volviendo a intentar el CERA con V. DELGADO - J. SANTANA y reforzando las aspiraciones al título en Canarias subiendo junto a FRAN SUAREZ a MARIO QUINTERO otro prometedor copiloto en un segundo EVO VIII.

Justo antes del inicio de la temporada sufrimos la pérdida de CORONAS para el programa en el Campeonato de España de rallyes, de forma inesperada y según nos dijeron por la falta de resultados del 2004 entre “otras cosas”...., pero nos sobreponemos a este hándicap y nos la jugamos con Víctor por una cuestión de honor basada en esa injusticia. Mas trabajo en despachos y bancos y conseguimos incorporar a tres nuevos patrocinadores importantes como son TURISMO DE CANARIAS, GOLF LAS AMERICAS y sobre todo LORO PARQUE, que gracias a la comprensión hacia nuestro deporte por parte de D. WOLFGANG y posteriormente de D. CHRISTOPH KIESSLING a día de hoy, 15 años después, siguen apoyando nuestra escudería y a nuestro automovilismo.

En el apartado técnico, se mantienen Berto, Pocho, Femo, Luis Robles, Manu España y Abel Trujillo, y se sigue reforzando el equipo con la incorporación de RUBEN PLASENCIA, ANGEL SALAS, EFREN MEDINA, TOMAS E IGOR.

En las islas, Fran y Mario consiguen imponerse claramente el el campeonato a pesar de tener que “aceptar” órdenes de equipo en el Corte Inglés a favor de su compañero, que no “bloquea” en Canarias. Tras ganar el Campeonato de Grupo N se llevan como premio una incursión en península, el Rally de Ferrol, donde cuajaron una brillante actuación, mientras que la suerte no acompaña a Víctor y Javi que se dan un “remojón” en uno de esos fríos ríos gallegos, y pierden el rally en el penúltimo tramo.


TC-06 (2006)

En 2006 se produce un cambio interesante y que luego traería consecuencias inimaginables. Se lanza a nivel mundial la FORDFIESTASPORTINGTROPHY, y conseguimos involucrar a Ford España y a los concesionarios de la marca en Canarias, para llevar a cabo la versión española de copa monomarca de Ford.

Para dar los cuantiosos premios previstos, aparte de otros colaboradores hace falta un gran patrocinador principal y citamos en Lloret de Mar durante el Rally de España-Cataluña a la responsable de la marca petrolera, BLANCA FDEZ NAVAS, una gran mujer que vio las posibilidades del proyecto y conseguimos el “sí” y la inestimable aportación de BP Oil E.

Eso supone una inevitable ampliación de objetivos y de logística. Nos instalamos en Taco y fabricamos las 15 unidades de Ford Fiesta St 2.0 que competirían en la que para mi ha sido la mejor copa monomarca realizada en las islas, tanto por el potencial del coche como sobre todo por los premios finales que llevaban a los tres primeros a una selección internacional en UK contra los demás ganadores internacionales, y de premio final un programa para el mundial integrado en M- Sport.

Junto a los ganadores, HERIBERTO GODOY y YERAY DIAZ, nos acompañaron a la International ShootOut, segundo y tercer clasificado, Claudio Molina y Víctor Fariña.

Paralelamente queremos seguir intentando el nacional y el Canario con Fran Suarez y Mario Quintero, y dos EVO 8, lo que nos obliga a hacer milagros nuevamente. Y lo hicimos gracias a otra increíble y brillante idea de nuestro departamento de marketing. Al día siguiente de implantarse la prohibición de la publicidad de las marcas tabaqueras en los deportes del motor, cerramos un acuerdo con la Consejería de Sanidad y una preciosa campaña “Mueve tu vida sin tabaco” salió a la luz en beneficio de la salud de todos los aficionados y de nuestro automovilismo...

El equipo se refuerza con otro puntal MIGUEL DAZA, que junto a BERTO, SALAS, EFREN, RUBEN, sacan todo el trabajo adelante, y buena falta que hace porque un nuevo “incidente” de Fran en Cantabria, junto a una “barbacoa” en el primer tramo del Granadilla, a pesar de gastar 7 extintores. Supuso un trabajo extra aunque reparamos y ganamos La Palma solo dos semanas después.

Conseguimos el cuarto título consecutivo de Grupo N, pero la realidad nos hace bajar a la tierra, y la ruinosa experiencia peninsular queda aparcada...de momento.

Un detalle que no debe pasar por alto: A principio de año, me llamó mi viejo amigo VICTOR PEREZ RODRIGUEZ y me citó para hablar con un conocido suyo que se me presentó así: “Mira, yo soy un empresario gordito y aficionado a las carreras, que le gustaría tener un trofeito de haber ganado un rally en grupo N, para enseñarle algún día a mis hijos...”. Se llamaba (y se llama) ALFONSO VIERA MARCO, y le daríamos no sólo ese trofeo de grupo N, sino tres títulos absolutos de Canarias...¡¡. Cierto es que tras probar el coche en S. Brígida, su debut en el Islas Canarias no fue muy lucido arrancando una rueda, por lo que se marchó a un curso intensivo en tierra, para preparar un programa completo en Canarias para 2007.


TC-07 (2007)

Compaginar mi profesión de biólogo con mi pasión, las carreras, o lo que es lo mismo, poder participar en rallyes sin contaminar y respetando nuestro entorno, siempre fue un sueño, y el proyecto FORD FIESTA FLEXIFUEL lo hizo realidad.

Con el visto bueno de FORD ESPAÑA , la FUNDACION LORO PARQUE y de la Consejería de Industria del G.A.C., fabricamos el primer vehículo de competición sin emisiones de CO2 de nuestro país. Fichamos al ganador de la FST 2006 Heriberto Godoy para pilotarlo, y convocamos a toda la prensa nacional especializada para descubrirlo y presentarlo en primicia. El periodista que lo hizo volar treinta metros al fondo de un barranco salió ileso gracias a que pude parar a mis mecánicos...¡¡

Paralelamente al programa FLEXIFUEL, se celebró la segunda edición de la FST y FORD les dio la oportunidad internacional a CARLOS CRUZ y nuevamente a CLAUDIO MOLINA, en la International Soot Out para lograr un asiento oficial en el mundial, aunque sin éxito.

2007 iba a ser un año con mucho trabajo. Independientemente de construir un segundo Fiesta FLEXIFUEL, los chicos, se esmeraron y también fabricaron un flamante EVO IX que el bueno de Fran se encargó de desintegrar en su estreno (Shakedown del Islas Canarias), lo que nos dio una larga noche de angustia en el taller del gran ALEXIS SANTANA, pasando toda la mecánica al EVO 8 show car que teníamos por allí.

Aparte de rehacer el EVO 9 para FRAN SUAREZ y MARIO QUINTERO, que se encargaban de ganar el novedoso Campeonato de Producción, subimos al EVO 8 a un chico prometedor que venía del Karting con muy buenas credenciales MARCO LORENZO, y como tenemos que ponerle un perro de presa a su derecha recupero a mi copi de antaño FRANCISCO GARCIA.

Tras su periplo por la tierra peninsular, ALFONSO VIERA y VICTOR PEREZ afrontan el Campeonato de Canarias con un EVO 10 que se convierte en “croqueta” en la última curva del último tramo (Atogo) del Granadilla, y que junto al EVO 8 de MANUEL ADAN GLEZ - ADAY SUAREZ componen el poker de EVO´s que mantenemos ese año.

Heriberto (el finlandés) siempre se mereció lo mejor. Como gran piloto y maravillosa persona que es, supo ganarse un hueco en nuestro corazón, y eso nos llevó a premiarlo - siempre arropado por su inseparable y fiel equipo personal “PANCHO” SOSA, JUAN MENDOZA Y EMILIO GODOY- con el Rally de España-Cataluña. ¿Un coche de Bio Ethanol E82? la FIA nos puso todas las pegas posibles para salir. Hubo que descoser el techo y soldarlo bajo un diluvio. Heri aprendió de estrategia, de ruedas y de barro, pero supo llevar el coche a meta y bordó un precioso triunfo en clase 3 frente a los mejores del mundial. BRAVO CAMPEON..¡¡.

Los resultados logrados en las islas por el Fiesta FLEXIFUEL junto a los cuatro EVO´s, nos dieron el primer título de Canarias de ESCUDERIAS.


TC-08 (2008)

La Copa FST ha sido un éxito rotundo. El programa del Fiesta Ecológico ha sido un éxito rotundo. La Red Ford de Canarias vende Fiestas a mansalva. Ford está encantada con la marcha del programa Motorsport en las islas. BP Oil España está feliz,..... y yo soy consciente de todo ello. Por otro lado, ALFONSO VIERA ya ha madurado y alcanzado un buen nivel de conducción, y es atrevido y ambicioso. ¿Por qué no tirarnos un ORDAGO A LA MAYOR?

Muchas llamadas, reuniones, visita al amigo Malcolm en el Rally de Cataluña, nuevo crédito bancario a largo plazo, y “et vualá”: El Ford Focus WRC campeón del mundo del 2007 cuyo último chófer fue un tal Jari Matti Latvala, vuela con destino a COPI SPORT.

Mantenemos a GODOY-DIAZ sobre el Fiesta Ecológico y también continúa la formación programada de MARCO LORENZO que ahora lleva a su derecha a NESTOR GOMEZ.

Una brillante temporada de GODOY y también de MARCO, pero sobre todo una impecable adaptación de ALFONSO VIERA y VICTOR PEREZ al potente WRC, situándose todo el año en lo más alto del pódium, excepto el segundo puesto de Granadilla, les otorga su primer titulo absoluto de Canarias de Rallyes, por delante de los favoritos Cruz o Ponce con sendos WRC de Subaru y Skoda.

A estas alturas se han incorporado al proyecto junto a FORD, BP , Loro Parque y el Servicio Canario de Salud, otros colaboradores como Play Station, Viceroy, Sikkens, Powersic o el O.A.D. del Ayuntamiento de La Laguna, sede de nuestro equipo.

En el apartado técnico, siempre bajo la supervisión de BERTO, seguimos con Toño, Miguel, Rubén, Efrén, y se incorpora ISMAEL RODRIGUEZ junto al ingeniero de M-Sport de turno, Mark Lowe o Ross Suherland según el rally. Con estos tres coches pero cada uno insuperable en su programa, logramos el segundo título de Canarias de Escuderías.


...Y lo que tenía que pasar, pasó. Estaba escrito. Su abuelo “Maestro JUAN” era muy buen amigo de mi padre que fue por cierto su primer cliente en el Taller de La Laguna. Su padre “Juanito” era muy buen amigo mío del que también fui cliente en el mismo taller, y su madre “Milagros” era buena amiga de la familia y una maravillosa persona que adoraba a sus hijos, especialmente a “Enriquito” al que quería apoyar hasta el final. Tras quitarle de la cabeza llevarlo a la F1, me dijo: “vale, haz lo que tú quieras”. Ahí empezó otra historia.....


TC-09 (2009)

Nos centramos en nuestra marca Ford, y atacamos el Regional con Viera-Pérez en el Focus WRC, pasamos a Godoy a la tierra, e incorporamos al “niño” al nivel básico del asfalto, ambos con sendos ST 2.0. Por cierto que Godoy y el Fiesta ST, sorprendieron por sus prestaciones en el Campeonato Canario de Rallyes de Tierra, finalizando terceros absolutos.

CASTROL se une al proyecto, y sentamos a otro gran profesional en el sillón de la derecha del Fiesta, MAHY GARCIA y ENRIQUE CRUZ debutan con brillantez en el Islas Canarias, donde nuestro joven “protegido” realiza una gran actuación. Enrique va cogiendo el punto a los rallyes y las notas, pasando cada asignatura con nota alta y superando los logicos tropiezos y avatares de un principiante, y cierra una brillante temporada incluyendo una escapadita al Rally de Ferrol.

En el apartado técnico, 2009 será otro año para enmarcar gracias al excelente trabajo de BERTO, TOÑO, MIGUEL, ISMAEL, EFREN, PANCHO Y JUAN, a los que se unen dos nuevos fichajes, JOSE TRUJILLO y JOSE BATISTA “El Carpintero”.

A nivel de marketing ponemos en marcha novedosos programas como el Campeonato Virtual de Rallyes para todos los aficionados, en nuestro Focus WRC Simulador Show-Car, y empezamos a celebrar los famosos “Driving Day´s”.

Sobre el Focus, ALFONSO VIERA y VICTOR PEREZ, repiten el mismo resultado de 2008. Todos los rallyes en lo más alto del pódium excepto un segundo puesto, y el desgraciado abandono en el Islas Canarias con conato de incendio incluido, pero dominando ya el Focus a su gusto. Sin cometer un solo error y mejorando su nivel de pilotaje se lleva a casa (para enseñarle a sus niños en el futuro) -¿Recuerdan la reunión del capítulo 6?- su 2º título de rallyes, ratificado “de facto” 5 años más tarde, y llega para COPI SPORT el tercero de Escuderías.


TC-10 (2010)

Lo único más difícil que ganar es saber mantenerse y no podíamos quedarnos parados disfrutando la autocomplacencia por los triunfos obtenidos, sino buscar nuevos retos y marcarnos objetivos más ambiciosos. En península se ha descubierto el potencial de los GT´s, y pensamos que Canarias es el territorio natural idóneo para los Porsche. Además Alfonso se está empezando a aburrir de ganar... ¿Por qué no?

Nos traemos el coche que han llevado al Campeonato de España nuestros buenos amigos SERGIO y DIEGO VALLEJO y lo ponemos en manos de MARCO LORENZO y NESTOR GOMEZ que ya han alcanzado un buen nivel con el EVO y quieren probar cosas nuevas.

No es nada fácil hacerse a la potencia de esta brutal máquina, pero Marco y Néstor lo van “domando”, y aunque no ponen en peligro el indiscutible liderazgo de Alfonso y Víctor, se acercan a sus tiempos sin cometer errores hasta el punto de destapar la curiosidad del “inquieto” piloto de SAPHYR Joyeros...

Al mismo tiempo aparece en el panorama internacional la nueva categoría R2, y ¿qué mejor para la continuar la progresión de Enrique y Mahy que un cochito más “decente”? Con él se proclaman campeones de Canarias de la categoría, demostrando unas cualidades innatas excepcionales y una ambición por aprender y ganar fuera de lo normal, por lo que sus “tiempazos” ya no sorprenden a nadie.

ALFONSO VIERA y VICTOR PEREZ tienen que correr más que nunca ante una competencia bien armada. En el Islas Canarias sufren de lo lindo para ganar por tan solo 6” al Porsche de Fuster, y eso traerá consecuencias. Pero sus seis primeros puestos en las seis carreras con el Focus, varias de ellas con pleno de scratchs y records en los tramos, les dan su tercer título absoluto de Canarias de Rallyes, con la suficiente antelación para que nos pidan como premio cerrar la temporada probando el Porsche 2008 en un Maspalomas complicado y lluvioso.... y van y lo ganan...¡¡¡

2010 se cierra con el mismo e inmejorable equipo técnico, con la nueva e inestimable colaboración de la RTVC, la puesta en marcha de un nuevo programa “Piloto BP” que se une al ya conocido Driving Day, y con nuestro cuarto título de Canarias de Escuderías consecutivo.

El cambio era lógico y además obligado. Alfonso quería el Porsche GT3 y Marco Lorenzo el Focus WRC. Ambos estaban seguros de que podrían ganar con su nuevo coche....


TC-11 (2011)

Enrique va cada vez más deprisa e incorpora a DAVID RIVERO como nuevo “compañero de oficina” a la derecha de su Ford Fiesta R2 que este año, merced a la incorporación del pertinente programa de Bio-Ethanol, corre un poco más. Ya sabe lo que son los rallyes, es ambicioso, y mira con envidia sana a sus dos compañeros de equipo, que van a entablar una lucha fratricida por el título. Alfonso porque visto lo visto el año anterior y conocedor de la potencia del Porsche, su única duda radica en ser capaz de llevarlo al límite, y Marco, porque visto lo visto con su compañero que había ganado los tres años anteriores sobre el Focus, no esperaba ser menos.

VIERA-PEREZ hacen una muy buena temporada y Alfonso se adapta muy bien al potente Porsche, cosa que otros laureados compañeros no fueron capaces de hacer. Aún así se tiene que conformar con ganar la categoría GT, ya que no puede doblegar al “todopoderoso” Ford Focus que en manos de MARCO LORENZO-NESTOR GOMEZ sigue demostrando ser imbatible en Canarias, y exceptuando su debut en S. Brígida que hace segundo, el resto del año no se baja del primer cajón del pódium.

En el apartado técnico y para mantener tres unidades que aspiran a todo, se unen a los ya habituales BERTO, TOÑO, M. DAZA, ISMAEL, RUBEN y JOSE, otros cuatro nuevos puntales BORJA PEREZ, DAVID DELGADO, HAMAD GHUNEIM y JOSUE HERNANDEZ.

A lo largo de la temporada se desarrolla el programa a través del cual BP otorgará a un joven piloto la oportunidad de correr el Rally Isla de Tenerife.

El ganador resulta ser el joven NORBERTO SANTIAGO, que participa en dicho rally donde se produce la inesperada reaparición de FERNANDO CAPDEVILA junto a JOSE CARLOS DENIZ, con el objetivo de recaudar fondos para CARITAS ...y de paso probar el FOCUS WRC.

La temporada se cierra con MARCO LORENZO-NESTOR GOMEZ como Campeones de Canarias, que junto a los resultados de ENRIQUE CRUZ-DAVID RIVERO y ALFONSO VIERA-VICTOR PEREZ , suman para “casa COPI SPORT” el quinto título consecutivo de escuderías.


TC-12 (2012)

Estamos en plena crisis económica. Tanto Alfonso Viera como Marco Lorenzo ya han colmado sus expectativas, y las posibilidades de patrocinio para financiar estos coches son escasas. Consecuentemente el Focus y el Porsche corren peligro de quedar “aparcados”...

Visualizamos una estrategia un tanto atrevida que pasa por seguir preparando a Enrique para el futuro, subiéndolo al Porsche solo en montaña, para ir paso a paso. Nos ponemos la corbata, desempolvamos el maletín y preparamos a conciencia una reunión con DISA, la primera empresa energética canaria. Hay buenas relaciones “históricas” con la compañía lo que nos abre las puertas y tras un primer contacto positivo nos ponen en manos de la “Jefa” Mª DOLORES SAAVEDRA que con muy buena visión de imagen “premium” para la marca, buscaba casualmente un coche ganador, a ser posible un Porsche....

A partir de ahí todo fue más fácil, “Loli” se involucró al 100%, y la unión con el mejor patrocinador posible estaba hecha. Enrique debía seguir perfeccionando los rallyes por lo que redoblamos la apuesta con él, incluyendo un programa en el Fiesta R2 junto a SAMUEL VEGA. En el Islas Canarias nos piden dos favores a los que accedemos con gusto. Participar integrados en COPI SPORT por un lado con el Porsche para DANI MARBAN que va a correr el CERA, y por otro, con el R2 para preparar su participación en el ERC a otro “amigo” de la casa: YERAY LEMES.

Sin piloto para el FOCUS WRC, y con un último año de acuerdo firmado con BP, no me quedó más remedio que asumir personalmente la responsabilidad contractual. Nos liamos la manta a la cabeza y nos enfrentamos al complicado reto de seguir los pasos de A. Viera y M. Lorenzo, ....después de 15 años sin coger un volante...¡¡¡

Pare ello me “agencio” al joven y prometedor DAVID RIVERO a la derecha y nos ponemos a trabajar. Nunca en mi vida había entrenado tanto, pero había que recuperar tanto el nivel físico como el técnico, “refrescar” sistema de notas y sobre todo no hacer el ridículo...

Los dioses nos acompañan y sin “hacer chapa”, ganamos nuestro primer título de Canarias de Rallys..... a los 57 años..¡¡

Con los mismos mecánicos, desdoblados en sus labores, ENRIQUE CRUZ logra el primer título de montaña con el 911 y ya supera el límite del R2 en rallyes quedando subcampeón a espaldas nuestras. Todo marcha según lo teníamos programado, por lo que aparte de traernos el sexto título de canarias de Escuderías, dejamos todo listo para el paso del Niño a los rallyes con un “coche gordo”

Enrique ya está listo para ganar rallyes con el 911, mientras Capdevila se esmera en llevar el Focus hasta el límite. La lucha por el título se mantiene dentro del equipo como en años anteriores, solo que con los mismos coches, pero distintos “maquinistas”...


TC-13 (2013)

Teniendo en cuenta la interinidad de mi vuelta, implantamos el proyecto de formación de jóvenes valores, y nuestro amigo “PEPE” FALCON, está interesado en que alguien se encargue de la formación de su hija EMMA FALCON lo cual aceptamos encantadísimos. El programa para Emma es tan ambicioso como su capacidad y ganas de progresar y por ello ponemos en sus manos nuestro Fiesta R2 para Canarias y otro similar de RMC para la Beka nacional sobre tierra, siempre con el experimentado ROGELIO PEÑATE a su derecha.

Enrique sigue buscando los límites del Porsche en el Campeonato DISA de Montaña, pero necesita mucho tiempo de trabajo para adaptarlo a los rallyes y ARIDAY BONILLA dispone del tiempo y las ganas necesarias para acompañarlo en esa difícil tarea, e intentar pelear y ganar al FOCUS WRC. Además se incorporan a la escuadra el logístico CARLOS RAMIREZ, e IVAN DELGADO junto a Berto, Toño, Miguel, Josué, Hamad, Jose, Borja e Ismael en el apartado de mecánicos.

Emma aprende y muy deprisa, hasta el punto de hacer un destacadísimo papel frente a todos los chicos de la Beka nacional R2. En Montaña, ENRIQUE CRUZ logra su segundo título consecutivo sin problemas pulverizando la mayoría de los records vigentes, y en rallyes sigue su progresión pero sin poner en riesgo la supremacía del Ford FOCUS WRC en manos de FERNANDO CAPDEVILA y DAVID RIVERO, que consiguen su segundo título absoluto de Rallyes de Canarias, tras un histórico y agónico triunfo en el Isla de Tenerife frente a Dani Sordo.

Los tres equipos suman los puntos suficientes para aportar a COPI SPORT el séptimo título de Canarias de Escuderías, y en diciembre se pone en marcha un programa muy especial para todos los aficionados de las islas y que hará historia, la Escuela de Pilotos DISA COPI SPORT, cuyo primer ganador fue el joven PABLO SUAREZ que entra en el equipo con una beca de formación para la temporada siguiente.


TC-14 (2014)

Con la incorporación de Pablo, el equipo aumenta de tres a cuatro unidades en rallyes, aparte de mantener el Porsche en montaña, lo cual nos obliga a cambiar la sede de trabajo, ampliando talleres y plantilla.

LUIS “El Flaco” se incorpora al equipo técnico, y necesitábamos a un experto copiloto para que hiciera las labores de “profesor” en la escuela de pilotos DISA COPI SPORT. Tuvimos la fortuna de encontrar, y que además aceptara el “entuerto”, a un gran profesional pero sobre todo una de las personas con mayor calidad humana que han pasado por el equipo, YERAY MUJICA.

En el Islas Canarias tuvimos el honor de sumar a nuestra escudería el “fichaje” de dos equipos de lujo: JUHA KANKUNEN-JUHA REPPO y DIDIER AURIOL-DENIS GIRAUDET. Precisamente fue este ultimo el ganador después de una absurda rotura del Focus de Capdevila-Rivero tras liderar el rally en la primera jornada.

El veterano piloto de FORD marcó este año un hito histórico al ganar un mismo rally de categoría regional, el Senderos de La Palma, 30 años después de haberlo logrado en 1984 junto a M. Cortecero.

Su abandono por avería en el I. Canarias junto al accidente sufrido en el Isla de Tenerife, les da a ENRIQUE CRUZ junto a ARIDAY BONILLA el primer título de Rallyes, que se convierte en doblete al sumar uno más en el DISA de montaña.

PABLO SUAREZ-YERAY MUJICA hacen una gran temporada con el Fiesta ST y ganan su categoría con EMMA FALCON-ROGELIO PEÑATE (Fiesta R2) a sus espaldas compaginando Canarias con el CERA. Con todo ello, llega el octavo título de escuderías para COPI SPORT, junto al de marcas para FORD.

El “asunto fratricida” del Bailadero entre los dos compañeros de escudería, hace que Fernando tome la decisión de retirarse definitivamente, cediéndole el paso a su joven pupilo, que ya está preparado para asumir la responsabilidad del equipo.

El programa de la ESCUELA DE PILOTOS celebra su segunda edición, de la que resultaría ganador y por lo tanto con derecho a asiento oficial para el grancanario DANI SANTANA.

Terminado con pleno de éxitos el acuerdo de colaboración de 8 años con FORD, ofrecemos nuestros servicios a DOMINGO ALONSO que los acepta, y sustituimos toda la flota (Excepto el Porsche 911). Los dos Fiestas por sendos Polos y el FOCUS WRC por el FABIA, para un programa de 3 años de duración.


TC-15 (2015)

El programa de formación de pilotos crece, ya que junto al recién llegado ganador de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA COPI SPORT, DANI SANTANA, cuyo ímpetu controlaremos “vía” YERAY MUJICA, y a la continuidad del programa de EMMA FALCON, incorporamos a dos chicos que tienen muy “buena pinta” MARCOS GONZALEZ y EDU GONZALEZ, para un programa regional con el Polo GTi.

Esto en cuanto al apartado “junior” porque en el “senior”, a los programas de Enrique tanto en rallyes como en montaña, se une ahora el del FABIA WRC para el que recuperamos a ALFONSO VIERA-VICTOR PEREZ, atraídos por un maravilloso vehículo que afortunadamente cayó en nuestras manos y pudimos recuperarlo para la historia tras una completa reconstrucción, porque ciertamente el estado en que se encontraba era para el desguace.

La temporada se desarrolla con brillantez por parte del “novato” DANI SANTANA con YERAY MUJICA que llevan el Polo TDi hasta el quinto puesto absoluto, por delante de MARCOS GONZALEZ que junto a EDU también demuestra su talento y potencial. Emma prosigue con éxito su duro aprendizaje en el CERA y “prueba” su antiguo Polo TDi en Tenerife, y ALFONSO VIERA-VICTOR PEREZ dan el espectáculo esperado con el Fabia sin interferir en la feroz batalla por el regional entre su compañero Enrique Cruz y la armada rival compuesta por Fuster, Lemes y Armide, todos encuadrados en la categoría GT.

ENRIQUE CRUZ logra otro fantástico “doblete” con su cuarto título de Montaña y el segundo de Rallyes, en una temporada en que tenemos participaciones aisladas de pilotos allegados al equipo, unos jóvenes y otros no tan jóvenes como son NELSON CLIMENT, H. GODOY , JOSE Mª PONCE.... y “Berto” RODRIGUEZ ¡¡¡

Otros viejos conocidos como KANKKUNEN-REPPO y AURIOL-GIRAUDET, repiten en el Islas Canarias e incluso demuestran que el tener unas excelentes manos para conducir no significa que sean lo mismo para cocinar, y son clavamente batidos en un duelo singular de “papas arrugadas y mojo picón” por nuestros pilotos titulares. Con todo este trabajo nos llevamos para casa el noveno título consecutivo de escuderías además del de Marcas para Porsche.

Finalizamos la temporada con la III edición de la Fiesta del Motor y la selección del piloto de la EPDCS para la temporada 2016, que abre un nuevo apartado para la formación de mecánicos de competición, y gracias a ello el ganador, RAYCO DELGADO se incorporará al equipo.


TC-16 (2016)

El volante del Polo GTi recae en un joven de los Llanos de Aridane con cara, corazón y modales de predicador evangelista, pero con unas manos para pilotar fuera de lo normal y una calidad humana excepcional, ANTONIO ACOSTA. De la experta mano de YERAY MUJICA, al que ya le van saliendo canas después de tres años experimentando con “los niños” de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA COPI SPORT, consiguen ganar su categoría sin problemas, y dejan señales de tener la madurez suficiente para afrontar retos superiores.

DISA acaba de sacar al mercado el “AUTOGAS”, un nuevo producto el derivado del petróleo en forma de gas licuado, pero más limpio y cuidadoso con el medio ambiente. Lógicamente quieren llevar a todos los rincones de las islas su imagen y demostrar sus beneficios, por lo que me plantearon el atractivo reto de presentar un coche propulsado por gas.... pero siempre que fuera ganador.

Ja...¡¡ Pedir a un viejo y apasionado biólogo desarrollar un motor ecológico de más de 370 cv?. Dalo por hecho...¡¡ Viaje a BRC Italia y después de mirarme como a un marciano, los convencí, y nos lanzamos al proyecto. Ojo, esto conlleva dedicar esa unidad en exclusiva para montaña y adquirir otro coche para rallyes. ¿Quién dijo miedo?..

Volvemos a cuadrar la operación con los amigos de VALLEJO RACING, y nos traemos el Porsche 911 GT3 2010 recientemente proclamado Campeón de España de Rallyes. Ello supone además de DISAGAS, la entrada de los buenos amigos de WORTEN CANARIAS y NAVIERA ARMAS.

Para afrontar la temporada con garantías, además del ya comentado RAYCO DELGADO, se produce el fichaje estrella de NAZANDY PEREZ para llevar redes sociales del equipo y de paso disponer de unos fantásticos servicios de atención y logística interinsular y de una oferta de restauración y repostería de primer nivel en la isla de La Palma.

EMMA FALCON siempre junto a Peñate y Tele5, busca nuevos horizontes y da el salto a la categoría R3 con el Citroen DS3, ganando la clase y aupándose brillantemente hasta el cuarto puesto absoluto del regional.

ALFONSO VIERA y VICTOR PEREZ exprimen el Fabia WRC al máximo y cierran una gran temporada. El Skoda mantiene el 100% de efectividad, sin un solo abandono en dos años y todo 2016 sin bajar del podium, por lo que sus pilotos consiguen el subcampeonato de Canarias detrás de su intratable compañero de filas.

Las incógnitas en el esperado debut del Porsche 911 AUTOGAS, incluso incredulidad en sus prestaciones se cierran de plano al rendir a la perfección, bajando ENRIQUE CRUZ los propios récords que él mismo y ese coche tenían con gasolina, demostrando un trabajo técnico impecable y dándole su quinto título de montaña. Este se une al tercero consecutivo de Rallyes junto a Ariday Bonilla, en un nuevo doblete para el piloto lagunero, y entre todos un nuevo título, el décimo de Escuderías para el equipo. Para cerrar el año, realizamos la selección de la IV edición de la Escuela de pilotos DISA COPI SPORT que determinará el ganador del volante del Polo, y no es otro que el joven e inexperto aspirante tinerfeño DOMINGO EXPOSITO.

La Temporada 2016 se cerró nada menos que con el décimo título consecutivo de Escuderías, y la 17 trae nuevos retos para el DISA COPI SPORT, pero también grandes oportunidades para los jóvenes aficionados de las islas. Mientras tanto, nuestra niña Emma ya es una mujer y vuela sola por Europa...


TC-17 (2017)

El programa “senior” se mantiene con los dos 911 para Enrique en montaña y rallyes y el Fabia WRC para Viera-Pérez. DOMINGO EXPOSITO que ganó la IV edición de la Escuela de pilotos DISA COPI SPORT se las tendrá que ver con el Polo GTi, aunque aquí se produce un cambio natural importante. Enrique “sube” a YERAY MUJICA al Porsche, por lo que necesitamos otro “viejo zorro” para sustituirle en la papeleta de guiar a los chicos de la EPDCS en su aprendizaje, y el gran MARIO QUINTERO vuelve a casa para ello.

El 6 de Abril de 2017 se produce un momento muy especial. Aquel “enano” que apareció en mi vida en el capítulo 5, me ha ganado la apuesta que nunca debí hacer, y con su brillante expediente académico, se ha ganado debutar en competición, con 16 años ...¡¡ Obviamente solo puede ser en Slaloms, y aplicando lo de, si no quieres caldo, “toma dos tazas” se lo adjudicamos también a Mario Quintero para que lo tutele, pero sobre todo, para que me lo proteja.

También hay movimiento de fichas en SKODA, ya que ALFONSO VIERA ahora con DAVID RIVERO serán los encargados de intentar ganar el campeonato en su último año sobre el FABIA. No solo al favorito, Enrique Cruz, sino a una flota de no menos de cinco Porsches, que ya son plaga en las islas.

La temporada no es nada fácil para D. EXPOSITO-M. QUINTERO pero la terminan dignamente, y sobre todo demuestran que cualquier aficionado, sin experiencia ni medios materiales, puede correr un regional de Canarias gracias al programa “Escuela de Pilotos Tu Club DISA COPI SPORT”.

En Montaña, ENRIQUE CRUZ sigue batiendo sus propios récords con un afinadísimo 911 de AUTOGAS, y aún dejando su impronta ecológica en todas las islas, gana la particular “copa Porsche 911” contra Armide y Yeray, pero siendo todos ellos superados por el nuevo, potente e invencible Audi R8 LMS de Luis Monzón.

RAUL CAPDEVILA, -que no sabe ni lo que es un pedal de embrague-, se somete a un programa de formación a tres años sobre tierra sostenido por la FUNDACION LORO PARQUE, para pasar a rallyes en el 19 cuando tenga carnet. Con Mario Quintero a la derecha del Polo Tdi hacen un destacado papel tras empezar desde “cero” patatero.

Finalmente y en la categoría “reina”, E. CRUZ-Y. MUJICA se imponen entre los Porsches y con seis triunfos más el pódium del Islas Canarias suman su cuarto título Absoluto de Rallyes, en una temporada aciaga para A. VIERA-D. RIVERO cuyo Fabia rompe la caja carrera tras carrera, al no encontrarse ya en el mercado los recambios de piñonería originales.

Ello desmotiva a Alfonso hasta el punto de pedir el cambio, por lo que el “sexagenario” Capdevila tiene que desempolvar otra vez el mono y terminar la temporada subido al WRC y quedarse con el grato recuerdo de haber podido conducir ese gran coche en su último rally, no sin antes pasar por unas buenas sesiones de “rehabilitación avanzada”.

En el apartado técnico se incorpora SERGIO GARCIA, el ganador de la beca dentro de la Escuela de mecánicos DISA COPI SPORT, otro palmero que se destapa como un gran fichaje por su capacidad de trabajo y magnífico talante. Su gran aportación, unida al excelente trabajo de una escuadra o lo que es mejor, un “dream team” de mecánicos insuperable, Berto, Toño, Ivan, Angel, Jose, Berman, David Torres, Víctor Cruz y Rubén Lozano, hacen que el equipo consiga - y se dice pronto- su decimoprimer título de Canarias de Escuderías.

Falta cerrar el año con la celebración de nuestra ya tradicional V Fiesta del Motor para disfrute de colaboradores, aficionados y amigos del DISA COPI SPORT. En esta edición, se lleva el volante del coche oficial el chicharrero YERAY PEREZ que junto al ganador del apartado mecánico, MARIO FELIPE ORRADRE, se empiezan ya a preparar para una intensa temporada 2018.

Todo el peso de estas “Fiestas del Motor” recae ahora en el equipo de marketing de DISA, encabezados como siempre por Arístides Bonilla, pero con el fantástico trabajo de Loli Saavedra, Andrés Campos, Ramón Biosca, Eva, Mª José, Lola, Sandra, Leticia, Verónica, Gía, Ana, Cristina, Orlando, Marta, Moi, Ian.... y un montón mas de grandes profesionales.

El acuerdo global con DOMINGO ALONSO ha finalizado, aunque “se quedan” en exclusiva con la prometedora carrera de Raúl. Enrique seguirá con los dos Porsches, y cerramos un acuerdo con ORVECAME-OPEL para la Escuela de Pilotos DISA COPI SPORT...


TC-18 (2018)

Y gracias a eso, al recién llegado Yeray Pérez le cae un premio inesperado, nada menos que un flamante Opel ADAM R2. Lo cierto es que el nuevo coche de la Escuela de Pilotos tu Club DISA COPI SPORT se destapa como un pequeño “matagigantes”, que en manos de YERAY PEREZ-MARIO QUINTERO, va superando rallyes paso a paso y mejorando sus prestaciones, manteniéndose siempre en los puestos de arriba.

Sus destacadas actuaciones especialmente en Adeje y La Palma les coloca en disposición de terminar el año en el “top five” final detrás de los “intocables”, pero un pequeño error en Lanzarote des deja con la miel en los labios.

RAUL CAPDEVILA se ha ganado un “ascenso” de categoría en su programa de formación, y gracias a la visión de futuro de MAGÜI MELIAN, al atrevimiento del joven piloto y a las buenas relaciones con el amigo AMADOR VIDAL, se cierra un ambicioso programa con el exclusivo VW Polo N1, por dos veces Campeón del CERT. Su rápido aprendizaje en la conducción 4x4 aún con el motor “capado”, y dosificando poco a poco sus mas de 300cv, hacen que se proclame -sin carnet de conducir- y junto a MARIO QUINTERO, subcampeón de Canarias de Slaloms, entre dos pesos pesados de la especialidad, Tacoronte y Gustavo Sosa.

Por su parte, ENRIQUE CRUZ sigue exprimiendo al máximo el Porsche 911 de AUTOGAS, y aunque coche y piloto dan el 110%, es imposible doblegar a un vehículo muy superior como es el R8 LMS, conformándose de nuevo con el subcampeonato DISA de montaña.

En cuanto al Campeonato de Rallyes, continúa el dominio aplastante del 911 2010 en manos de ENRIQUE CRUZ - YERAY MUJICA, que consiguen un nuevo título absoluto aun teniendo que reponerse en más de una ocasión a unos inconvenientes -hasta ahora desconocidos- en forma de pinchazos, que aparecen de forma recurrente y rally tras rally.

A pesar de todo, Enrique sigue engrosando su palmarés, y lleva a sus vitrinas el quinto trofeo consecutivo de Campeón de Canarias de rallyes para igualar otros tantos que ya tenía de Montaña, e inscribiendo su nombre junto a los mejores pilotos de nuestra historia.

Todo ello con el impecable trabajo de los Berto, Toño, Ángel, Berman, Víctor, Sergio, Iván y Jose, a los que se ha unido el “becario” de la Escuela MIGUEL DE ARMAS.

Nos situamos ya en Diciembre de 2018 y no podemos estar más orgullosos del trabajo que estamos realizando. El encargo de Juanito y Milagros está cumplido y Enrique ya ha llegado a lo más alto. El trabajo solicitado por el amigo José Falcón nos reporta noticias de grandes éxitos a nivel internacional. La Escuela de Pilotos y Mecánicos DISA COPI SPORT ya ha lanzado a 8 jóvenes en sus carreras deportivas, y otro alumno aventajado, Raúl Capdevila demuestra día a día que es mucho mejor que yo. Todo esto, justo en el momento que nuestra empresa celebra su 30º aniversario de existencia, con el duodécimo título consecutivo de Escuderías.

Hasta 11 de mis copilotos, casi todos los pilotos, muchísimos de los mecánicos y gran cantidad de amigos de todos estos años, se dieron cita en una noche inolvidable para celebrar el 30º aniversario de actividad de COPI SPORT.

Desde nuestro regreso a la actividad encadenamos 12 títulos consecutivos de escuderías y otros 10 de pilotos, los últimos cinco a cargo de Enrique con el Porsche GT3, y eso al parecer molesta. La defenestración de los 911 en Canarias se pone en marcha.


TC-19 (2019)

En Enero celebramos nuestra VI Fiesta del motor DISA COPI SPORT. Se seleccionó como cada año un nuevo piloto y un nuevo mecánico para disfrutar de una temporada en el equipo. El ganador en el apartado de mecánicos fue un chico fantástico, MARIO FELIPE ORRADRE, que encajó a la perfección en la filosofía de trabajo del equipo. Y qué decir del ganador en el apartado de pilotos DAVID PERDOMO, otro joven “palmero” con tanta sensibilidad y humanidad, como dotes de conducción en un cerebro y unas manos privilegiadas.

Aunque se colocó junto a MARIO QUINTERO en el top ten final, la rotura en el Isla de Tenerife, y no poder asistir a Lanzarote por sus responsabilidades laborales, le privaron de un puesto entre los mejores, pero este chico tiene dentro algo muy especial, y esperemos que nos llegue la oportunidad de ofrecerle el premio que se merece una persona de las que ya no quedan...

Por fin le ha llegado a RAUL CAPDEVILA el ansiado carnet de conducir, y aparte de los pertinentes Slaloms, se adentra en la modalidad de rallyes de tierra, marcando un hito histórico: Con el Polo N1 y acompañado por YERAY MUJICA, ganó -con nocturnidad y alevosía- el primer tramo, del primer rally, de su vida..... En muchas de estas pruebas estuvo acompañado por un “coequipier “ de excepción, ni mas ni menos que D. ENRIQUE CRUZ RAMOS.

Sí, al ser conscientes de que la hegemonía de los Porsches era cuestión de días, empezamos a prepararle para el futuro, y el pentacampeón canario debía experimentar la conducción de los 4x4 y determinadas sensaciones de deslizamiento. Primero aceptó a regañadientes, para luego terminar disfrutando y divirtiéndose junto a MARIO QUINTERO y pidiendo más, pero sobre todo, demostrando que su nivel y sus manos no solo están hechas para el Porsche y el asfalto, sino para lo que sea y donde sea...

Enrique cierra su cuarta temporada con el 911 de AUTOGAS, un vehículo histórico que asombró, no sólo por sus “limpias” prestaciones, sino por conseguir el 100 % de efectividad, logrando acabar todas las carreras en que participó y sin bajarse del pódium en esos mismos años...

El proyecto AUTOGAS concluye, y con ello nuestra participación en el Campeonato de Montaña, porque nuevos retos se plantean en el cuartel general de DISA, que por supuesto asumimos con la misma ilusión que los anteriores.

En asfalto, como los GT´s seguían dando guerra aun con la nueva brida, tuvimos que aceptar deportivamente una reclamación al motor del 911, superada con el dictamen favorable de su legalidad, y finalmente nos vimos obligados a renunciar a un nuevo título de pilotos para Enrique, aceptando la petición expresa de nuestro principal patrocinador de abandonar la vía legal, por el bien de nuestro deporte. Aún así YERAY MUJICA se llevó el de copilotos por tercer año consecutivo.

Mientras tanto, y con la misma ilusión, si la COVID-19 nos lo permite y no va a ser tarea fácil, sacaremos adelante los proyectos en marcha, como corresponde a toda empresa seria.

En base a ellos y a la celebración este mismo enero de la VII Fiesta del Motor, seguimos haciendo realidad el sueño de muchos aficionados canarios.

En este caso, un joven de apenas 20 años sin ninguna experiencia pero con una ilusión que compensaba con creces sus limitaciones y muy bien preparado, CHRISTIAN MORALES, se ganó a pulso ser el nuevo chófer de MARIO QUINTERO en el campeonato de rallyes 2020 y a bordo de uno de los ADAM.

Por otra parte como ya comentamos, DISA nos propone nuevos e ilusionantes proyectos que toman forma. Las chicas piden paso, quieren tener su oportunidad en el mundo del motor y la gran empresa energética canaria les ha abierto una puerta directa. Tras un año de intensas pruebas, ARMINDA FALCON, acompañada de otro grandísimo copiloto muy apreciado en “la casa”, no en vano fue de los primeros en atreverse con Raúl, RAYCO HERNANDEZ, tienen un precioso trabajo por delante.

Al acuerdo global con DISA hemos añadido otro también por tres años con FORD, y fruto de ambos y la colaboración adicional de LORO PARQUE, WORTEN y NAVIERA ARMAS, tenemos ya en nuestras instalaciones un FORD FIESTA R5 y la primera unidad R4 salida de M-Sport. Enrique Cruz -Yeray Mujica por un lado, y Raúl Capdevila- David Rivero por otro, están desesperados por subirse a ellos, como también lo están, pero por “meterles mano” a sus entrañas, Berto, Toño, Berman, Sergio, Ángel, Iván, Mario, Miguel Ángel y Jose...... Todo llegará en su momento.


EPÍLOGO

Durante 15 capítulos hemos narrado el devenir de COPI SPORT desde mucho antes incluso de su fundación, pero sin ahondar en detalle, avatares e historias porque para eso habría que escribir - y tal vez se haga- un interesante libro. Lo que hemos hecho y esa era la intención, ha sido entretener a los aficionados a pasar este insufrible periodo de confinamiento, pero sobre todo, como dijimos desde el principio, rendir un obligado homenaje a todas las personas que han formado parte de nuestra historia.

Seguro que se nos han quedado muchos por el camino y pedimos disculpas por ello, pero es que han sido tantas aventuras, tantas situaciones, proyectos y cambios, que no es fácil transcribir sin un solo error 40 años de historia...

Con todo ello, hemos tenido la oportunidad de recordar, nombrar, y dar las gracias en este sentido TRIBUTO OBLIGADO, a nada menos que a 28 pilotos, 34 copilotos, 57 mecánicos y otros tantos amigos, a los cuales les transmitimos nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y complicidad. Ha sido un privilegio compartir con todos ellos esta época de deporte y pasión que tantas satisfacciones nos ha dado.

Han sido 40 años maravillosos en los que inicialmente fuimos protagonistas disfrutando de un deporte que nos dio la vida. También sufrimos desventuras y complicaciones, ya que al ser pioneros en derribar muros y abrir camino fuera de las islas, nos vimos casi siempre solos y sin ayuda. Y fue precisamente por eso, que llegado el momento, decidimos corresponderle al automovilismo por todo lo que nos dio, apoyando a los jóvenes canarios, facilitándoles con nuestros medios y experiencia el dar los primeros pasos para que pudieran salir adelante en esta difícil actividad.

En mi opinión personal como máximo responsable de la Escudería y piloto en activo desde 1976, creo que el automovilismo canario tal como lo conocíamos, desapareció en 2019. Ahora es otra cosa que dista mucho del deporte que fue en otros tiempos, pero que es fiel reflejo de la sociedad actual donde vale todo, el fin justifica los medios, y los intereses priman por encima de educación, valores éticos y principios morales..... La llegada de la COVD-19 ha coincidido en el tiempo con esta otra pandemia que por desgracia no tiene tratamiento. Si a esto unimos unas redes sociales, creadas para tener un lugar donde los estudiantes pudieran intercambiar información sobre todo tipo con fines educativos, pero que se ha convertido en un arma utilizada por muchos para fomentar odios y descargar resentimientos, ya les digo que no cuenten conmigo....

A partir de este momento, seguiremos trabajando por este deporte, pero con el único objetivo de ayudar a los chicos que de verdad lo merezcan, sin marcarnos otra finalidad que su formación técnica y humana, tratando de inculcarles los valores intrínsecos de toda actividad deportiva y sin dejarnos la vida para conseguir unos títulos que en la actual situación no tienen valor.


TC-20 (2020)

Todo lo que digamos sobre el devenir de la presente temporada es pura especulación. En lo que respecta a nuestro equipo, los coches están, los pilotos y copilotos están, y los mecánicos están, solo hace falta que salgamos de esta triste situación sanitaria en que nos encontramos, y se reanude la actividad. Ojalá que más pronto que tarde podamos recuperar la “vieja normalidad”. Continuaremos disfrutando lo bueno, quizá de otra manera menos apasionada, pero lo que nadie nos podrá impedir es seguir siendo una familia donde la amistad, el compañerismo, la deportividad, y el cumplimiento del más noble código ético, seguirán marcando nuestro destino.

En la foto de cierre y despedida, están los componentes del equipo en nuestra cena navideña, pero que representan dignamente y con mucho orgullo a todos los que han ocupado esos puestos anteriormente: VICTOR DELGADO, FRAN SUAREZ, HERIBERTO GODOY, CARLOS CRUZ, CLAUDIO MOLINA, MARCO LORENZO, ALFONSO VIERA, MANUEL ADAN GLEZ, ENRIQUE CRUZ, NORBERTO SANTIAGO, DANI MARBAN, YERAY LEMES, EMMA FALCON, PABLO SUAREZ, JUHA ANKKUNEN, DIDIER AURIOL, DANIEL SANTANA, MARCOS GONZALEZ, NELSON CLIMENT, JOSE M. PONCE, ANTONIO ACOSTA, DOMINGO EXPOSITO, RAUL CAPDEVILA, YERAY PEREZ, DAVID PERDOMO, CHRISTIAN MORALES, ARMINDA FALCON, MARGARITA CORTECERO, ORLANDO YANEZ, JUAN LUIS ESTEVEZ, BENITO ALONSO, SUSO DURANZA, GASPAR LEON, CARLOS LEON, ALFREDO MEDINA, JOSE LUIS "PIGÜI" BATISTA, FRANCISCO BOFILL, MANOLO RIVERO, CARLOS YANEZ, ANTONIO RODRIGUEZ, ALFREDO RODRIGUEZ, FRANCISCO J. GARCIA, ALBERTO MONZON, JOSE GREGORIO PEREZ, JAVI SANTANA, MARIO QUINTERO, YERAY DIAZ, VICTOR PEREZ, ADAY SUAREZ, NESTOR GOMEZ, MAHY GARCIA, DAVID RIVERO, JOSE CARLOS DENIZ, SAMUEL VEGA, ROGELIO PEÑATE, ARIDAY BONILLA, YERAY MUJICA, JUHA REPPO, DENIS GIRAUDET, EDU GONZALEZ, RAYCO HERNANDEZ, ENRIQUE DI GIORGIO, JUSTO, ARTURO, MANOLO BATISTA, ANGEL CASANOVA, SANTIAGO GONZALEZ, RAMON NEGRIN, GUILLERMO JANSSEN, JAIME GINOVES, ALAN WILSON, MIKE BILLET, SAM NELSON, BERTO RODRIGUEZ HDEZ, MIGUEL ROQUE, MIGUEL EXPOSITO, MATIAS PERAZA, TORIBIO, CESAREO, TOÑO RODRIGUEZ HDEZ, ANTONIO "JUAN" RAMOS, BLAS PACHECO, ABEL TRUJILLO, LUIS ROBLES, JONAY CASTRO, FEMO GONZALEZ, MANU ESPAÑA, ALEXIS "POCHO" TORRES, RUBEN PLASENCIA, ANGEL SALAS, EFREN MEDINA, IGOR, MIGUEL DAZA, "PANCHO" SOSA, JUAN MENDOZA, EMILIO GODOY, ISMAEL RODRIGUEZ, MARK LOWE, ROSS SHUERLAND, JOSE TRUJILLO, JOSE BATISTA "CARPINTERO", BORJA PEREZ, DAVID DELGADO, HAMAD GHUNEIM, JOSUE HDEZ, JUAN TELE 5, IVAN DELGADO, LUIS "EL FLACO", RAYCO DELGADO, SERGIO GARCIA, ANGEL NUÑEZ, BERMAN DELGADO, DAVID TORRES, VICTOR CRUZ, RUBEN LOZANO, MIGUEL ANGEL de ARMAS, MARIO FELIPE ORRADRE, FERNANDO CAPDEVILA (PADRE), CARLOS QUINTERO, WALTHER SAUERMANN, ANTONIO ARMAS, DARIO CANO, PILAR TABOADA, CARLOS PUELLES, JORGE JOVER, ANGEL PUELLES, JUAN ESTEVE, JULIAN GONZALEZ, MODESTO, EDUARDO SANCHEZ, CARLOS MENEM Jr., CARLOS SAINZ, LUIS MOYA, COLIN McRAE, JUHA KANKKUNEN, DIDIER AURIOL, ARMIN SCHWARZ, ANA Mª LLORENS, MARCOS, JUAN MIGUEL, JAIME "EL TORNERO", WOLFGANG KIESSLING, CHRISTOPH KIESSLING, BLANCA FDEZ NAVAS, ALEXIS SANTANA, MAESTRO JUAN, JUANITO, MILAGROS, SERGIO VALLEJO, DIEGO VALLEJO, LOLI SAAVEDRA, MALCOLM WILSON, PEPE FALCON, CARLOS RAMIREZ, NAZANDY PEREZ, ARISTIDES BONILLA, ANDRES CAMPOS, RAMON BIOSCA, EVA, Mª JOSE, LOLA, SANDRA, LETICIA, VERONICA, GIA, ANA, CRISTINA, ORLANDO, MARTA, MOI, IAN, MAGÜI MELIAN, AMADOR VIDAL, y muchos más…




DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓


DESCARGAR ↓